Análisis completo y opinión de Call of War 1.5

    This site uses cookies. By continuing to browse this site, you are agreeing to our Cookie Policy.

    • Análisis completo y opinión de Call of War 1.5

      ¿Te gusta Call of War 1.5? 12
      1.  
        No. (9) 75%
      2.  
        Sí. (3) 25%
      Hola, bienvenidos a mi análisis de Call of War 1.5 en su tercera versión.

      Antes que nada, nos encontramos con el mismo problema de siempre:
      El juego se siente más como una mezcla de Conflict of Nations y Supremacy 1 que como algo con estilo propio.

      -------------------------------------------------------
      ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN

      El nuevo modelo de producción me parece realista y la verdad que no es malo, incluso me gusta. Se requieren recursos de distinto tipo para las producciones y además cada unidad se crea en su respectiva fábrica.

      Además de que la industria da mano de obra (para mí estaba bien que esto lo hicieran los cuarteles, después de todo, se supone que es mano de obra militar, no industrial) y las fortificaciones dan menos bonificación defensiva que los búnkeres (¿es que acaso uno ve búnkeres en plena calle?), ahora casi toda la producción de recursos viene de las ciudades.

      No entiendo porqué esa obsesión con dar tanta importancia a las ciudades, que ahora son 3/4 de toda la economía, como si no existieran minas, granjas, ni excavaciones petrolíferas, pero parece que según la lógica de la nueva versión el petróleo se extrae de las tuberías del baño, la minería se realiza también en plena calle, y la comida se cultiva en plazas y tejados.

      --
      A esto añadiré una pequeña sugerencia que siempre me ha parecido que sería buena idea, no sólo para Call of War 1.5 sino para Call of War en general, y es que, por ejemplo, una ciudad no produzca alimentos, y si los produce que sea en cantidades mínimas. Que cosas como los alimentos, el metal y el crudo se produzcan en provincias rurales y la mercancía, la mano de obra y el dinero en ciudades.

      Pero bueno, eso es una sugerencia personal.
      --

      En Call of War 1.5 tienes industrias rurales y urbanas, las primeras pueden aumentar la producción hasta el 200% en nivel 3, y las segundas hasta 100% en nivel 5.

      A simple vista esto parece algo maravilloso, ¿no?

      En realidad no, las unidades aumentan su coste de producción si investigas nuevos niveles, y recordemos que la producción de recursos inicial es igual de baja que la de Conflict of Nations. Como resultado, aumentar la producción no es realmente una mejora, sino algo que sí o sí tendrás que hacer para no quedarte atrasado.

      Lo que es molesto desde un punto de vista jugabilístico, o produces muchos recursos y muchas unidades pero sólo de unidades malas, incluso si juegas con la doctrina del Comintern, o produces unidades buenas pero en muy poca cantidad pues siempre tendrás nada más que la producción justa y estrictamente necesaria.


      A continuación dejo una comparación entre la producción de una partida de Call of War y otra de Call of War 1.5, ambas en el día 4:






      En la primera soy Italia, y es CoW 1.5, en la segunda soy Rusia, y es CoW normal, en principio pareciera que no hay mucha diferencia, pero esto cambia cuando vemos lo que cuestan las unidades en la nueva versión:


      Y eso sin tener en cuenta que a lo largo de la partida el coste va a aumentar.

      ------------------------------------------------------------------------------------------------------

      INFANTERÍA Y DEFENSA


      Las fortificaciones sólo darán una bonificación defensiva de 45% como máximo, si las invertimos hasta el nivel 3, y de 75% si las ponemos nivel 5 en ciudades, cosa que en realidad no debería servir de mucho ya que resistir en una ciudad significa dejar que te rodeen y conquisten todo el resto del país.

      No obstante, puesto que ahora lo único que realmente importa son las ciudades, ya no tiene sentido defender las fronteras, y más teniendo en cuenta que las fortificaciones tienen menos valor defensivo que los búnkeres, así que ahora el encerrarse en una ciudad y luchar desde ahí es más eficiente que defender provincias fronterizas.

      Como yo lo veo, la estrategia definitiva es hacer una cantidad suficiente de artillería de cohetes e infantería motorizada, la mandas a tomar la ciudad de comida de tu enemigo, que es necesaria para todo, sin preocuparte por nada más que llegar ahí, y una vez que la tomes spameas pura infantería normal, que es defensiva, y con eso ya no va a poder recuperarla ni producir nada más.

      El otro problema es que intentan reducir el valor de las unidades a algo tan simple como un juego de piedra, papel y tijera, y para colmo uno que en realidad termina siendo peor dado que ocurre que, por ejemplo, si enfrentas infantería motorizada contra infantería normal, en lugar de ganar como si fuera piedra vs tijeras se dará algo más parecido a un empate porque ambas unidades están hechas para vencerse entre sí.

      La infantería me parece de lo peor, en Call of War la única ventaja de la infantería motorizada por sobre la normal era tener más velocidad, que por cierto era una desventaja para nada despreciable, pero ahora la infantería común y corriente queda rebajada al nivel de la milicia. Teniendo infantería de CoW 1.5, ¿para qué queremos milicia en el juego?, o viceversa.

      Además, ahora la infantería se mueve más rápido conforme sube de nivel, así que según CoW 1.5 las tropas de infantería tienen motores en sus pies.

      ------------------------------------------------------------------------------------------------------

      TANQUES

      Con los tanques es difícil equilibrar sin pecar de falta de realismo, pero aquí sí veo bien esta mecánica de piedra, papel y tijera.

      Me gusta mucho el que los coches blindados sean unidades defensivas y los tanques ligeros unidades ofensivas.

      Aquí hubiera mencionado que en realidad ni tanques pesados ni cañones ferroviarios serán convenientes, ya que las partidas sólo van a durar 30 días en un mapa estándar (choque de naciones) y los cañones ferroviarios pueden tardar 4 días en moverse por tan sólo 1/4 de mapa, pero en realidad he notado que aumentaron su velocidad, aún así, todavía tengo dudas sobre si la duración de las partidas no será demasiado corta.

      ------------------------------------------------------------------------------------------------------

      TECNOLOGÍA

      Me alegra ver que las diferencias de estadísticas entre nivel y nivel ya no son tan abismales, pero todavía sigue habiendo una diferencia de salud bastante alta y, conforme aumenta el nivel de desarrollo, nos acercamos cada vez más al problema de Supremacy 1, la sobreespecialización y que una unidad sólo sirva para una cosa, no existe la polivalencia.

      También me gusta que las unidades puedan subirse de nivel, pero lo mismo nos encontramos con que mientras más alto el nivel más alto el coste de producción e incluso el de mantenimiento, lo que, sumado a la baja producción de recursos, resulta en que en realidad no veo casi motivos para investigar los niveles más altos, además de que el subir de nivel las unidades sigue siendo muy caro para lo poco que se produce.

      Ahora el desarrollo tecnológico incluso se puede volver algo indeseable, debido a que más que una mejora representa un coste adicional ya que ni siquiera vamos a poder producir unidades de niveles inferiores, más baratas.

      ------------------------------------------------------------------------------------------------------

      MI OPINIÓN

      Algo que no me gustaba era que la infantería normal fuera una unidad puramente defensiva y la motorizada ofensiva, aquí todavía ocurre, y aunque es menos grave, la verdad que sigue siendo un fastidio, además de algo irrealista, históricamente la infantería siempre se ha caracterizado por ser una unidad versátil.

      Otra cosa que no me gusta es que los edificios de las ciudades y las provincias no sean los mismos y que 3/4 de la producción estén en ciudades, las provincias sólo están para moverse, y en algunos mapas esto puede limitar mucho, por ejemplo, a la URSS en mapas históricos de 25, ya que casi no tiene ciudades en el este, o en los mapas de la Antártida, donde casi no hay ciudades.

      Intentan cambiar demasiado la estructura básica del juego, y uno podría decir que soy retrógrada y que no me adapto a los cambios, pero lo que pasa es que yo no estoy aquí para adaptarme a los cambios, yo empecé a jugar Call of War porque me gustaba Call of War, Call of War 1.5 es un juego totalmente distinto, no es lo que me hizo empezar ni mucho menos será una versión en la seguiría jugando si se impone tal como está, y lo mismo he visto que piensan muchas personas.

      En fin, pido a quienes leen este análisis que por favor voten en la escuesta que hice y respondan para mantener el hilo activo y que así llegue a los desarrolladores, lo mismo pido que si alguien tiene otra sugerencia la haga a fin de que, como comunidad del juego que somos, podamos decir qué es lo que nos gusta y lo que no y ayudar a que Bytro haga de Call of War 1.5 un mejor juego.

      De lo contrario más que Call of War tendremos Call of Nations 1.
      Images
      • Caza M nivel 2.png

        148.11 kB, 410×598, viewed 173 times
      • Caza nivel 7.png

        162.91 kB, 416×620, viewed 176 times
      El hombre que nada teme es tan fuerte como el que es temido por todo el mundo. - Otto Von Bismarck
    • Completamente de acuerdo en que no tiene mucho sentido cambiar la estructura básica de lo que era el mejor juego de estrategia hasta que empezaron a ver la mejor manera de monetarizarlo (como si ya no lo estuviera en exceso).

      Completamente en desacuerdo con el papel defensivo de la caballería. La caballería puede ser poco contundente; pero desde luego, no es nada defensiva.

      Respecto a CoW 1.5, creo que me gustaba bastante más el original (1.0); pero el mayor problema que veo es que siguen sin resolver el tema de los levantamientos populares y las IA's. Lo de las IA's de CoW 1.5 ya es un puro delirio. ¡Viva Guinea Ecuatorial como primera potencia mundial! (Aunque también vale Luxemburgo o San Marino).
    • Completamente de acuerdo, y encima perfectamente explicado, y respecto a lo de subir de nivel las unidades, a parte de que cuesta mas de mantener y un coste extra, se añade el factor de que se debe subir manualmente y con un tiempo de espera para nada factible a la hora de luchar, parece ser que la mejor opción como tu dices sera atrincherarse en las ciudades y subir la producción a saco antes de hacer tropas siquiera.
      Pobre mortal...planeaste el juego en mi tablero...
      Error fatal...Confundir al lobo con un cordero...